martes, 5 de agosto de 2014

Quo Vadis JW.ORG?

En otros posts se suele ridiculizar la campaña de JW.ORG y se la califica de fracaso. Sin embargo, creo que para entender los últimos movimientos de la WT hay que intentar ponerse en los zapatos de los que mandan en ella.
La Organización ya no necesita crecer más. Todo lo que sucede desde hace unos años debe entenderse desde el punto de vista de unas élites, un core de Testigos (que se pueden contar en unos miles, formados por betelitas de alto rango, burócratas de diverso pelaje, "asesores" y entramado similar) y sus lacayos o subalternos (¿cientos de miles?) conformados por ancianos con poder y superintendentes de circuito.

Esa élite tiene como única misión su supervivencia. Nada más humano y terrenal que eso. La de ellos, la de sus familias (muchos cargos se heredan de padres a hijos, la línea sanguínea es muy importante para ciertos cargos) y la de sus allegados.

Crecer más allá de los 8 millones de miembros no les va a reportar nada más y en cambio entraña el riesgo de convertirse en un grupo de gente demasiado grande para ser controlado minuciosmanente como hasta ahora. Entre eso y las nuevas tecnologías que permiten a los TJs de a pie estar informados, lo que les preocupa es consolidarse y estabilizarse.
Ya no hay un adoctrinamiento tan severo como antes porque ya no interesa que los TJs sean "eruditos" sobre su propia religión. ¿Para qué? ¿Para que se den cuenta de sus errores?

Lo que buscan es convertirse en una tradición, crecer de forma orgánica (básicamente por el propio crecimiento de las familias testigos), por eso ya se abandonó la política de no tener hijos y se recalca tanto a la familia modelo de TJs. El nuevo DVD que han sacado va de eso. El padre descarriado tiene varios hijos y al final de la película se convierte en un TJ modelo, con varios hijos modelos que se supone que a su vez formarán familias modelo con varios hijos.

Para eso endulzan todo y han convertido a los TJ en una religión del tipo "siéntase bien", "sea positivo" y demás ideas que parecen sacados de los libros de autoayuda. "No se preocupe de los dogmas, aquí con venir 2 días a la semana ya se le considera un buen TJ". El control intensivo sobre los hermanos, controlar si la falda de las hermanas es larga o corta y similares estupideces no son eficientes en su objetivo: conservar el poder. ¿Qué beneficio sacan de ello?

La predicación es de consumo interno. Su finalidad es hacer que el TJ de a pie se sienta parte de la Organización. ¿De verdad creeis que piensan que un publicador medio que dedica 10 horas al mes es eficiente? ¡Claro que no! Pero permite que se sientan parte de la WT y no un mero espectador que se sienta y escucha aburridos discursos. Les permite sentirse bien a los TJs de a pie sin realizar un verdadero esfuerzo.

La campaña de JW.ORG tampoco busca nuevos miembros. Lo que busca es cambiar de imagen a la WT hacia afuera. Un grupo moderno de "estudiantes de la Biblia", "transparentes" que no tienen nada que ocultar. Gente que ya no va de rarita sino que son vecinos y ciudadanos normales y corriente. En algunos sitios se ha dejado de predicar con corbata en verano, un movimiento iniciado por los ancianos y que no me cabe la menor duda que lo hacen siguiendo directrices de arriba.

El objetivo de las élites watchtowerianas y sus secuaces es sobrevivir. Tienen que nadar y guardar la ropa. Una reforma muy brusca podría hacer tambalear el barco pero quedarse como está sabe que los lleva a la ruina a largo plazo.
En mi opinión, las advertencias en las últimas Atalayas sobre cambios que puedieran parecer poco lógicos podría ir en la dirección de consolar a los viejos TJs que hicieron sacrificios y que en unos pocos años podrían verse en otro tipo de religión. Gente que se pudiera sentir traicionada.

De momento, este año ya han salido en todos los telediarios aquí en España este fin de semana reportajes de la asamblea de Madrid. ¿Por qué ahora? Pues porque quieren cambiar poco a poco y mostrarse como "normales". Ha salido hablando en el reportaje de TVE un anciano hablando del bautismo como un acto "normal".

Ajalvir (la sede española) siempre apostó por esta vía. La búsqueda del estatus de "notorio arraigo", las exposiciones de los TJs perseguidos por los nazis o Anibal Matos y sus "confusas" declaraciones sobre las prácticas de los TJ así lo evidencian. Lo que muestra que hay disparidad de opiniones: la de la élite de TJs en países desarrolados (Europeos, Japón y USA) donde se busca reconvertir la secta en una religión respetada y con buena prensa y la postura tomada en otros países más pobres, donde parecen querer competir en fanatismo con grupos protestantes.

Mi apuesta es que en una década van a intentar que no los conozcan "ni la madre que los parió", aunque en un proceso largo para no herir demasiado ni provocar rebeliones de los más fanatizados y los más antiguos.

No hay crisis. Hay transformación. En vez de resistir a los cambios (menor interés en la religión en la sociedad en general e incluso dentro de los TJs), han decidido navegar en la dirección en la que soplan los vientes.
Lo que buscan los que mandan es conservar el poder. Solo eso.

Saludos,